¡Gracias, nuevas tecnologías!

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres y, en ocasiones, los profesores es ¿qué puedo hacer para que mi hijo o alumno pueda erradicar o disminuir este problema? El artículo llamado Dislexia: recursos para trabajar en el aula y en casa, resumido por nosotros, proporciona algunas aplicaciones y enlaces para que les puedan ayudar desde el salón de su casa.

1.Para que los niños puedan trabajar la lectoescritura desde su casa, propone el ejercicio de omisión de sílabas donde, el site Orientación Andújar, proporciona una serie de fichas relacionadas con elementos de la vida cotidiana. Los niños tienen que identificar y escribir, dividir las palabras en sílabas y crear términos a los que deben asignar una definición que se tienen inventar.

2.Para trabajar la fluidez en la lectura utiliza grupos de sílabas, a partir de estas, tienen que hacer construcciones complejas.  Algunos de los links recomendados son ladislexia.net, que está más dedicado a la prosodia, para ayudarlos a mejorar tanto la fluidez como la comprensión y, en este mismo, se proporcionan 12 fichas descargables para tener una ayuda en el primer ciclo de Primaria.

3.Los profesores se basan en el llamado método sintético (es el procedimiento mental que tiene como meta la comprensión del todo, en este caso, los textos) y, el link recomendado, trabajan, como dice el texto, la «discriminación auditiva de los fonemas, los juegos mentales con palabras que pueden ser verdaderas o inventadas, identificación visual de grafemas…”

4.En, Asómate a mi mundo más allá de las palabras, hay muchos ejercicios para poder trabajar la dislexia.

5.La magia de las palabras, una app que contiene 215 pruebas en donde los niños escuchan y tienen que escribir los sonidos desde las letras hasta las oraciones.

6.Otra app llamada Las letras y yo, un cuento sobre la dislexia explica qué es la dislexia e incorpora diferentes ayudas tanto a los padres como a los profesores y hasta incluye un audio para facilitarles la lectura a los más pequeños.

7.La última app recomendada se llama Dyseggxia en la que se ayuda, también jugando, a superar los obstáculos que se presentan al escribir y leer. Tiene tres niveles y, cada uno, tiene distintas actividades.

8.Juegos es lo que propone Tiempo de rimas, donde el niño crea rimas a partir de un listado de palabras y, en ¿Cuántos sonidos? los sonidos son aislados en las diferentes palabras.

9.Breal Dislexia ofrece diferentes materiales prácticos que, de entre todos destaca Katamotz, donde puedes ajustar tanto la velocidad, el color y el tamaño de las letras.

10.Para que los padres puedan aplicar distintas técnicas como la puntuación con imagen, la lectura desletreada o pasar-pasar-deletrear, para poder entrenar a los niños y que entiendan y reconozcan lo que leen.

En definitiva, podemos observar que, gracias a las nuevas tecnologías, ahora tanto los padres como los profesores lo tienen mucho más fácil para poder ayudar a los niños que padecen este problema.

Pol Dedeu Fontrodona

Deja un comentario