Desde la psicología: Laia Herrero

Hemos tenido la oportunidad de conocer la base de el trastorno de la dislexia de la mano de Laia Herrero, una reciente psicóloga, y poder conocer desde un punto de vista profesional y objetivo el funcionamiento de este trastorno de forma breve y concisa.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje por el cual la persona tiene problemas a la hora de la lectoescritura, es decir, en el reconocimiento de las palabras, tanto al leerlas como al escribirlas.

¿Cómo se puede detectar?

Normalmente hay unas pruebas que están dedicadas a este tipo de trastornos. Consisten básicamente en unos textos escritos que los niños han de leer; entonces, en el momento en el que lee, se detecta que el niño tiene una problemática a la hora de reconocer ciertas letras y ciertas palabras en cuestión. También se les puede hacer escribir un texto. Normalmente suele ser esto, no suele ser mucho más complejo.

Y en los colegios, ¿solo hacen esto, entonces?

Sí, normalmente sí, porque tampoco tienen demasiado tiempo los psicólogos para dedicar a todos los niños de los colegios, así que normalmente les hacen escribir un texto, les hacen leer. Cuando los niños van al psicólogo en el colegio quiere decir que los profesores ya han detectado algo en clase, y como la dislexia consiste en confundir tal vez una «b» por una «f», o una «c» por una «k», se detecta bastante rápido.

¿Y a qué ámbitos puede afectar, además del aprendizaje de la lectura y la escritura?

Normalmente solo a la lectoescritura. Por mucho que se considere un trastorno del aprendizaje, es un trastorno que afecta a muchos ámbitos de la vida; por mucho que afecte solo a leer y solo a escribir, es que necesitas leer y escribir en todas partes, no solo en el colegio: luego cuando trabajemos, cuando estemos con los amigos, cuando vayas a cenar con alguien…necesitas leer un menú. Esas cosas…parece muy sencillo, pero luego en el fondo es mucho más complejo de lo que parece.

¿Y qué grados hay en el trastorno de la dislexia?

Sinceramente, puede haber muchísimos. Depende mucho de la persona, de la personalidad de la persona…Es que no te podría decir exactamente un número claro, porque tampoco lo tenemos estipulado nosotros como «tipo 1: le pasa esto y esto y esto», no. Cada persona es un mundo, y hay personas que a lo mejor tendrán solo afectada la lectura, y habrá personas que solo sea la escritura, como igual hay personas que confunden una sola letra. Depende mucho.

¿Y hay algún tratamiento para frenar los efectos?

Tratamiento médico no. Pero sí tratamiento psicológico, que no deja de ser lo mismo que las pruebas que se hacen, es decir, hacer que el niño lea más, hacerle hacer dictados, hacerle copiar muchas cosas…Siempre se intenta que las tareas que tienen que hacer los niños les gusten; no vas a poner a leer a un niño poesía cuando no le gusta, porque entonces no va a prestar atención y el problema va a seguir ahí. En cambio, si a ese niño le gusta leer cómics, pues lo más fácil es hacerle copiar cómics, hacerle leer cómics en voz alta…De esa manera, el niño también poco a poco va a ir aprendiendo, pero es un proceso largo, obviamente. Depende del grado, depende de la personalidad y depende de la persona.

Vemos, por lo tanto, que la dislexia es un problema que afecta a todas las áreas de nuestra vida, y que el tratamiento consiste en ir reeducando al que sufre el trastorno y que cada vez se diluyan más los efectos de este.

Irene Herrero

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