TONI CORRAL : LA DISLEXIA EN LA ESO

Toni Corral, profesor de la ESO en los Salesianos de Terrassa nos ha dado su opinión sobre los niños que padecen la dislexia y su propia vivencia dentro del aula, en concreto como tratar a los niños y qué es aquello que más les cuesta.

¿Cómo adaptas la enseñanza a un niño de estas características?

Para adoptar los contenidos a un chico de estas características, teniendo presente los problemas que tienen de comprensión lectora. Se intentan trabajar las inteligencias múltiples, atacar los diferentes contenidos con actividad visual, de musicales, físicas, todo lo que sea lo más diferenciado posible al tema del lenguaje. A nivel de contenidos y pruebas, suelen ser primero una parte escrita muy reducida y otras de contenido oral, las cuales puedan expresarse lo más libremente y nos aseguramos que antes que respondan entiendan bien la pregunta para que no haya ningún problema.

¿Cuál es la dificultad más grande que pueden tener?

La dificultad más grande que se suele encontrar en estos chicos en la ESO es a nivel de comprensión lectora, sí que a la hora de leer presentan una dificultad, pero por contenido, dependiendo de las características intelectuales del alumno, puede salirse bien incluso a llegar a pasarlo desapercibido. También a la hora de hacer comentarios de texto suelen presentar varias dificultades un poco serias.

¿Qué ayudas pueden necesitar?

Las ayudas en estos casos sobretodo va a facilitar lo que es el análisis del texto, la comprensión lectora con párrafos más cortos e información más concentrada y también lo que son ejemplos. Trabajarlo a través de inteligencias múltiples, ya sea manual a través de mapas, y relacionar los conceptos con imágenes, también para algún alumno es positivo trabajar la capacidad musical.

¿Crees que estos niños deberían ir a un colegio especial?
Pienso que tienen que ir a un centro y estar escolarizados con el resto de compañeros ya que sí que es una dificultad pero se suelen salir bastante bien, depende también de las características de cada alumno y también como sepan afrentar él y la familia los problemas. Normalmente suelen salir bastante bien, siempre y cuando este problema de dislexia no esté asociado a otras dificultades pero si es solo dislexia pienso que tienen todas las facultades y todo el derecho para venir a un colegio.

La afirmación más rotunda de Toni Corral ha sido su acuerdo en que los niños con dislexia vayan al mismo colegio que los demás, ya que con un poco de ayuda escolar, la diferencia a veces puede ser mínima.

IRIS CORRAL

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